Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 1 de marzo de 2012

Silverado




" Esto es un mal comienzo "



Seguimos montando appaloosas para acercarnos un poco más a ese género diverso, a pesar de que parezca lo contrario, llamado Western, esta vez moviéndonos en los terrenos de los caminos más modernos del mismo en los años 80. En concreto en el año 1985 Lawrence Kasdan (Fuego en el cuerpo, Reencuentro) se pondría manos a la obra para realizar una rara avis en su filmografía, Silverado, intentando recoger el testigo de películas como Forajidos de leyenda, que ya había intentado modernizar el género sin mucho éxito. Sin duda alguna, uno de los grandes aciertos y éxito de la cinta es el reparto con el que logra contar, un jovencísimo y novato Kevin Costner, un fantástico Kevin Kline, Scott Glenn haciendo un papel muy similar a los que suele interpretar y Danny Glover, en las botas de los 4 protagonistas. Se redondea el asunto al introducir a secundarios de la talla de John Cleese, Jeff Goldblum o Brian Dennehy.

La historia comenzará con el intento de asesinato de Scott Glenn y su huida en busca de su hermano (Kevin Costner) para lograr asentarse en alguna zona del territorio de California, estos serán los hermanos Emmett, recogiendo por el camino al aventurero Paden (Kevin Kline) y a un 4º vaquero de raza negra (Danny Glover). Todos ellos se ven envueltos en diversas historias de las que tendrán que valerse de todos los recursos a su alcance para poder desembocar en el enfrentamiento final con el sheriff Coob, de la ciudad fronteriza Silverado, el matón a sueldo del cacique local, el cual busca venganza contra los hermanos Emmett por una afrenta del pasado que une íntimamente ambas familias.

Antes de nada, sobra decir que hay clarísimos elementos en común con películas como El Dorado, Los siete magníficos o incluso Sin Perdón (aunque esta es posterior), dado que encontraremos a un grupo de vaqueros que se elevan como los vengadores de todos aquellos forajidos y corruptos que aparezcan a lo largo de la cinta. De hecho, la primera hora de película la historia viene a mostrar eso mismo: el rescate de Costner por una ofensa de la que no es culpable, el intento de asesinato de Emmett, el enfrentamiento de Paden con los hombres que le asaltaron robándole el caballo, el sombrero y su revolver, o los problemas que surgen derivados por la raza negra de Glover. Todo ello deja bien definida la intención de Kasdan con ésta película: la intención no es revitalizar el género, sino realizar otra gran película del Oeste metiendo unos cuantos homenajes a diversas cintas entendidas hoy como auténticos clásicos.

Realmente creo que ese es el problema, la falta de ambición de la cinta, es un lastre importante que no le hace resaltar verdaderamente dentro del género de todos los tiempos, aunque bien es cierto que el éxito y resultado es bastante superior a otros títulos de la década (y posteriores). Si lo comparamos con las aportaciones de Eastwood a partir de los años 80, veremos que la ausencia de ambición y lirismo de ésta película la dejan como un mero entretenimiento, nombre a resaltar dado la época en la que nos encontramos (momentos en los que el género se encuentra entre estertores), en fin, como una buena película de aventuras.

Los puntos positivos son indudablemente su reparto, recogiendo a 4 o 5 de los mejores actores que había en la época. Gente que nos regala auténticas interpretaciones, cada uno perfecto en su papel, con características psicológicas muy diferentes unos de otros, lo que logra un equilibrio muy logrado y positivo para la historia. También el tono cómico que rodea toda la película está bastante bien ubicado, no queda fuera de lugar ni deja a los actores como bufones ante la pantalla (como sí le ocurría al James Bond de Roger Moore sobre todo en sus últimos años), aunque quizás se pase un poco en el personaje de Costner.

En definitiva, esto no es una renovación ni una reinvención del género (como si lo son El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o lo intenta Valor de Ley), es un homenaje a los títulos, situaciones y chascarrillos más clásicos, perdiendo el costumbrismo de gente como Ford u obras como Las aventuras de Jeremiah Johnson, para acercarse más a la acción y aventura de películas como El Dorado, los ríos o Los siete magníficos.

15 comentarios:

  1. Hola Piru, esta película que mencionas es uno de los pocos westerns que me ha proporcionado la década de los 80 a mi videoteca (junto con "Forajidos de Leyenda" o la enorme "El Jinete Pálido"). Me parece una cinta entretenida en la que Lawrence Kasdan preparaba un terrero en el que más tarde volvería con Kevin Costner para poner en pie la épica historia de "Wyatt Earp", en 1994.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica. La peli es muy entretenida, y deja un buen sabor a boca con sus guiños y actuaciones. Personalmente la considero mejor que la plumbea Wyaat Earp, pues es una cinta dinámica y honeta. Con una buena digestión de los mejores clásicos que citas. Tienes toda la razón al señalar el filme como una obra , un homenaje antes que una nueva visión o revulsivo. Si bien es cierto que en los años ochentas se rodaron westerns notables, este se lleva la palma en cuanto a su clasicismo,sentido del humor y ritmo que no decae durante todo el metraje. Esta por debajo de Forajidos de Leyenda y su realismo sucio y magistrales escenas de violencia. Pero es lo que es y se le agradece, y mucho...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En su momento me gustó bastante pero la he vuelto a revisar y el tiempo no le ha tratado muy bien. Me gustó mucho -como siempre- Brian Denehy y resulta chocante ver a Cleese en el papel de un sheriff. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Piru
    Me ha provocado verla, más que todo por el reparto que nos comentas.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  5. Buenas Piru.

    No sé si la comparación con "Los cuatro fantásticos" es un incentivo para su visionado (por lo desgastado de ese tipo de tramas) o todo lo contrario. Como no la he visto aun, me quedo con la curiosidad de cómo interpretaría su papel un jovencísimo Kevin Costner.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cutlas, gracias por el comentario que has dejado. Yo también la veo bastante entretenida, casi como una cinta de aventuras más que un western, aunque sin acabar de despegar del todo. Recuerdo aquél Wyatt Earp bastante épico y distinto a Silverado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu!, muchas gracias por el comentario y tus reflexiones, la verdad que la veo en los mismos términos que tu comentas. Es una película muy entretenida, con dotes de humor y una historia bastante dináminca, es difícil aburrirse con ella. Muy diferente de Wyatt Earp, que sí tiene unas pretensiones bastante diferentes, no pretende entretener sino hacer el GRAN western moderno a través de un bio-pic (lo que no sé hasta qué punto serán ideas un poco contradictorias).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, gracias por comentar, yo tampoco creo que le haya tratado muy bien el paso del tiempo. Sin ir más lejos, conozco gente que la vió estrenada y en su momento la consideraron el último gran Western filmado. Brian Denehy es un actorazo de los pies a la cabeza, de esos siempre generalmente olvidados a pesar de los buenísimos resultados que nos dejan así como si nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola David, gracias por comentar. Si no has podido disfrutar de ella merece la pena que le dediques un par de horas, más que nada por ser un título bastante usual del género, y por los años en que se realiza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Wittman, muchas gracias por el comentario. Me parece que te ha jugado una mala pasada el duende del teclado: la comparación es sobre "Los 7 magníficos", no sobre "Los 4 fantásticos", aunque algo que ver también tienen jeje.
    Son tramas muy recurrentes para cualquier historia, no ya el Western que también, por lo que sí que resultan un tanto desgastadas. Pero siempre funcionan muy bien, por lo que depende del buen hacer del director-guionista.

    Un saludp

    ResponderEliminar
  11. Buenas Piru.

    Efectivamente. Fe de erratas ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues, curiosamente, compa Piru, es una de las pelis de Kasdan, director que siempre me ha resultado tremendamente atractivo, que aún no he visto, y no por falta de ganas; supongo que algo habrá influido en ello la circunstancia de no ser el western uno de mis géneros predilectos. Pero todo se andará, vaya que sí.

    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel, me alegra verte de nuevo por elblog, muchas gracias por tu comentario, estoy convencido de que saldrás agradado con la película. Más que un western es una peli de aventuras, con un ritmo bastante vertiginoso, hay bastantes duelos personales, seguro que te entretendrá por lo pronto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Una mas que digna pelicula del oeste y que en su tiempo revitalizo un genero que estaba defenestrado. Buenas actuaciones y rindiendo tributo a las grandes del genero. No es un peliculon, ni lo pretende. Pero si una digna pelciula del oeste bastante entretenida

    ResponderEliminar
  15. Hola Plared, gracias por tu comentario: nada más que añadir a tu comentario, estoy de acuerdo en que se aleja de grandes pretensiones, pero creo que debería haber sido más ambiciosa para lograr un resultado mayor, aunque el alcanzado es bastante óptimo.

    Un saludo

    ResponderEliminar