Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 15 de marzo de 2012

Un mundo perfecto (A perfect world)





" Esto es el presente Phillip, disfruta de él mientras dure "



En el año 1993 Clint Eastwood filmaría una de las más interesantes películas que tiene en su haber, también de las más olvidadas a la hora de valorar su carrera tras las cámaras, quizás por ser menos efectista que otros productos, especialmente recientes, Un mundo perfecto. Protagonizada por Kevint Costner y el propio Eastwood, contará también con una preciosa y jovencísima Laura Dern (que hoy en día podemos ver perder los estribos en Iluminada) a caballo con su exitosa participación en la muy entrenida Jurassic Park, y alguna otra colaboración interesante de secundarios célebres en Hollywood de los años 90 y primera década del S XXI, también cabe mencionar una curiosa variante en los papeles que suelen ubicar a Costner como el bueno de la película (el tolerante teniente de Bailando con lobos, el azote de Capone en Los Intocables o como el incansable fiscal Garrison de JFK) o al Josh Liman de El Ala Oeste de la Casa Blanca.

El argumento se centra en la "caza del hombre" al más puro estilo norteamericano. Butch Haynes (Costner) es un peligroso criminal desde corta edad que logra escapar de la cárcel gracias al secuestro que lleva a cabo sobre el niño de 7 años Phillip Perry, y de la condena a 40 años que pende sobre su cabeza por robo a mano armada y asesinato, . Red Garnett (Clint Eastwood), el hombre que lo encarceló por primera vez con la esperanza de que aquél chico se enderezase en el futuro escapando de las malas influencias de una familia desestructurada (con un padre alcohólico y violento) será el encargado de dirigir la caza por varios Estados del sur rural, granjero y fronterizo de los USA, contando con la ayuda de una psicóloga experta en la mentalidad criminal de los presos; especialmente del asesino Haynes, cabecilla de la fuga antes mencionada.
Phillip tiene problemas familiares, con una madre excesivamente protectora y una fe religiosa de tintes integristas, nunca conoció a su padre ni es capaz de disfrutar de fiestas "paganas" como Halloween, o de la celebración de un cumpleaños en la feria del condado.
Cuando Butch descubra estas circunstancias de la interiorizada personalidad del crío, surgirá un vínculo paterno-filial entre ambos fundamentado en el padre que ninguno de los dos jamás tuvo.

Es una película interesante de ver por varios motivos: el primero de ellos por ser una de esas historias de Eastwood en las que priman la historia y los personajes, más que las pretensiones efectistas del director que han marcado su carrera en los últimos años. Hablamos de historias que se centran en la fuerza dramática que el tipo más duro y que mejor ha sabido empuñar una Magnum, nos descubrió en su haber. Esta cinta rememora momentos de otros títulos tan grandes y básicos como Sin Perdón o Mistyc River (para el que escribe la última gran historia que Clint trasladó a la gran pantalla), por lo que recuerda la frescura de su director. Es una historia con una base totalmente sencilla, que se irá complicando más y más mostrando las complejidades de lo más evidente de la historia, mostrando personajes de gran riqueza y escenas de gran maestría, como el impactante final.
La relación existente entre el niño Phillip y Butch es realmente soberbia, sólo por esto merece la pena guardar la película en una videoteca, relación que evoluciona y nos depara sorpresas interesantes, no se queda en la típica historia con niños traumatizados en su infancia, en absoluto. Es dinámica y lo más importante, novedosa, una relación que no abunda en lo que al cine con menores de Hollywood se refiere. Tengo un pequeño talón de aquiles con las historias protagonizadas por niños, y es que soy incapaz de creérmelos o valorarlos con objetividad, acabando un poco hastiado de éstos. Puedo asegurar que éste no es el mismo caso, una actuación del chico que te deja con esa sensación de poder ver la película una y otra vez, con ganas de seguir recibiendo imágenes y escuchando diálogos con ese preso homicida y peligroso. De hecho, ahí radica su éxito, su dinamismo impide que esa relación perdure en exceso en el tiempo.

El cambio de registro de Costner tampoco es cosa de olvidar, recordando por qué se crearon tantísimas espectativas con el bueno de Kevint. Es sorprendente encontrar interpretaciones de este tipo y echar la vista atrás para valorar el devenir de su carrera. Desde luego aquí salió el hombre que deleitó Hollywood en buena parte de los 90. Y todavía queda materia prima en el amigo, sino que se lo digan al personaje que interpreta en The Company Man, una actuación secundaria infravalorada en todos los foros de un modo incomprensible.

Hablábamos, muy por encima siempre, de un impactante final, a pesar de que por el devenir de la historia es del todo coherente. Ello es otra motivo de elogio para el bueno de Clint, que no intentará explotar hasta la saciedad los puntos positivos que antes señalábamos, dejando que los propios personajes y sus relaciones guíen el devenir de la cinta. Todo ello, y su ritmo narrativo, logran el resultado de una obra sólida y fresca, no agotada por pretensiones ni efectos repetitivos, la idea de contar una historia sencilla, que poco a poco va tomando forma y creciendo por sí sola. Buenos actores, buenos secundarios, buenas interpretaciones y un guión soberbio, no sé qué más se puede pedir. Bueno sí, momentos cómicos bastante bien trasladados al guión.

En resumen, una buena forma de recordar a uno de los mejores Clints tras la cámara, y uno de los mejores Costner delante de ella.

16 comentarios:

  1. Hola Piru,
    recuerdo que esta fue una de esas películas con las que crecí, y de verdad que me impactó bastante, desde allí le guardo un cariño sumamente especial. Es para mí de las mejores de Eastwoood justamente por lo que mencionas, deja de lado varios aspectos efectistas y se insmiscuye con mucha atención en la evolución de amistad casi paternal de un niño con un criminal. Hoy cuando la rememoro se me viene a la cabeza que quizá peque de ser un poco manipuladora, pero de cualquier manera el punto está tratado con suficiente atino para no ceder ante un producto cursi en exceso.
    Un mundo perfecto es sensacional, y Costner brilla en su interpretación.
    ¡Ya me dieron ganas de verla de nuevo! Merecido lugar en cualquier videoteca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fanático del cine de Eastwood, no lo encuentro efectista, disculpa que discrepe, más bien encuentro que reta ciertas convenciones aunque es un típico gringo pero que es fiel a si mismo. Sobre un mundo perfecto, comparto que es de las mejores que ha hecho, es una de mis favoritas, me parece que su sensibilidad es algo que motiva a apreciarlo, la relación del niño y el criminal llegan al alma pero con la estética y el manejo suficiente como para no sobredimensionarlo, sino ser preciso, es una historia trágica de esas que a los duros como Clint los enalatece mucho más porque no es la usanza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru.

    En esta película se unen, en lo que a mí respecta, dos casualidades circunstanciales. La primera es que esta es de las pocas de Eastwood que me resta por ver y vista tu entrada no me queda otro remedio que ponerme a ello. Por otro lado las películas que tienen a niños como protagonistas no suelen llamarme la atención porque no suelen dar esa impronta que aporta un actor consagrado en la actuación y, tendencialmente, infantilizan el contenido. Pero, amigo Piru, aquí topamos con Eastwood, así que en cuanto pueda me pongo con ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, muchas gracias por comentar, me alegra compartir contigo el cariño por ésta película. Yo la he visto más tardíamente y creo que es de las mejores de su director, la relación entre el niño y el criminal es un ejercicio de auténtico cine, un gran guión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, gracias por el comentario, no te disculpo, todo lo contrario, es un placer oir las discrepancias de un cinéfilo de tu talla, la mejor manera de aprender más y mejor sobre el 7º arte.
    Al hablar de Clint Eastwood me pasa lo mismo que con Alfred Hitchcock, es muy difícil criticarles porque tienen un listón infinitamente superior al del resto de producciones. Por ello puede ser que me haya explicado mal, creo que toda su filmografía está un escalón superior, por eso suena raro hablar en términos de "efectismo" de alguna de sus películas. Suena complicado decir que Topaz es de las peores películas de Hitchcock cuando es una gran película comparada en sí misma con otros cineastas.
    Pero con un listón de ese calibre, pienso que tiene unos hitos que hace tiempo no ha conseguido superar, y uno de ellos es Mistyc River. No he vuelto a ver una película de Eastwood semejante, otro sería Sin Perdón. Quizás Cartas desde Iwo Jima sea la que más se le acerque, pero me cuesta mucho encontrar un buen ejemplo que pueda hacerle frente.
    La cuestión es que en Un mundo perfecto lo he encontrado, por lo que me alegra compartir ese sentimiento por esta película contigo. Creo, como tu, que es un logro del cineasta no caer en la moñez en la que sí suele incurrir desastrosamente Spielberg, para mí es más creíble de esa manera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Wittman, muchas gracias por comentar. Me pasa algo similar a lo que comentas con las historias protagonizadas por niños, me agota mucho la manera que algunos directores tienen de ver a los niños, casi como gente bajita y tonta. Por eso alegra y te da un respiro ver películas como Un mundo perfecto. También recomendaría la sueca ganadora del oscar a la mejor película extranjera, En un mundo mejor, sobre dos niños un tanto peculiares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Eastwood es tan, tan grande, compa Piru, que incluso en aquellos de sus títulos que pasan por ser, de alguna manera, de 'calibre menor', sigue mostrando trazas de lo gran cineasta que es. Ésta la ví hace muchos años, y apenas guardo alguna pincelada en el recuerdo: la química que surge entre los personajes protagonistas, y la progresión dramática de ambos, fenomenalmente trazada. Tendría que echarle una nueva miradita; la obra de Eastwood siempre es agradecida para eso...

    Un fuerte abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Piru. Primero, te felicito por la entrada, que me ha gustado mucho. "Un mundo perfecto" es una de las mejores películas de Eastwood, estamos de acuerdo, y el análisis que de ella haces es excelente.

    Otra cosa: yo creo que sí hay vida tras "Mystic River" (de la que hice un artículo en su momento para Ruta 66, por cierto), pues "Cartas desde Iwo Jima" me parece una de sus obras más impresionantes, quizá la mejor junto a "Los puentes de Madison" y "Mystic".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piru, muy buena película, aunque a veces a la gente le pasa desapercibida por estar entre dos grandes trabajos de Eastwood, "Sin Perdón" y "Los Puentes de Madison". Kevin Costner borda su papel (para que después digan que es mal actor) y Eastwood mantiene su propio camino como buen llanero solitario que es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, muchas gracias por postear, la verdad que tienes toda la razón en lo que comentas, es de esos directores que tienen un listón tan alto que sus productos menores no desentonan para nada comparadas con la filmografía de otros directores menores.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Gonzalo, muchas gracias por el comentario, estoy de acuerdo en los dos aspectos que me comentas. De hecho creo que Cartas desde Iwo Jima es la mejor que hace tras Mistyc River, totalmente de acuerdo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Cutlas, gracias por comentar de nuevo por estos lares, la verdad que no se entiende ese olvido por una película de este calibre. Es cierto que no es de las típicas que suelen citarse al hablar de Clint, mucho menos de exhibirse, me ha costado bastante recuperarla de hecho.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una especie de versión edulcorada de Rambo I, pero sin Stallone y sus abdominales.
    Quiero decir, que si puedes imaginarte cómo sería Rambo I sin Sly y sin violencia extrema te saldría algo como...esto. :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo, muchas gracias por el comentario:

    Sinceramente no le veo mucho el parecido con Acorralado, la relación paterno-filial, la huída a lo road trip. Creo que son películas totalmente distintas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Piru gracias por tu crítica.
    Poco que añadir. Magnifica película, férreo guión, gran Costner. Pelicula madura que no cae en la ñoñeria ni en los cliches de la peli de iniciación. Los grises de la bondad y los blancos de la delincuencia. Estupenda en todos sus apartados.
    Totalmente de acuerdo, uno de los mejores Eastwoods

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu, muchas gracias por el comentario, sin duda uno de los grandes Eastwoods y un gran Costner. Una película para disfrutar sin ningún "pero".

    Un saludo

    ResponderEliminar