Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 30 de julio de 2012

Parón veraniego y Especial Blogueros III







Un año más ha transcurrido desde que iniciásemos ésta andadura por la blogsfera, y con él ha venido un nuevo (y muy caluroso por cierto) veranito, con su consiguiente 3º edición de nuestra pequeña juerga de votaciones. Como diria Jack el destripador, vayamos por partes... lo primero de todo, anunciar el tradicional parón veraniego que transcurrirá el mes de Agosto, parón o mesecito sabático de críticas por parte de servidor que se encontrará alejado de los inescrutables designios de Internet, y por tanto viene bien para recargar las pilas cinéfilas. Como siempre, y tras contabilizar los votos, comenzaremos como a mediados de septiembre con la nueva temporada de críticas y debates. Con los que existen abiertos actualmente y los posteriores comentarios, se intentará contestarlos lo antes posibles, pero si véis que hay una relativa espera será algo del todo normal dado mi pequeño exilio monacal (bueno de monacal nada tiene, todo hay que decirlo).

Pero esto no quiere decir que la actividad vaya a quedar paralizada por completo en el blog, como los dos años anteriores, os propongo hacer unas votaciones este mes para elegir 10 películas que comentar a lo largo del año (generalmente en diciembre están despachadas si no hay algún imprevisto). La mecánica del juego viene a ser que cada participante plantee hasta 5 opciones sobre películas que se contengan en los tres géneros de los que versa ésta página, de modo que dichas opciones se contabilicen finalmente y podamos extraer 10 ganadoras. Este año me gustaría introducir una modificación, de modo que cada opción sea distinta de la anterior, así evitaríamos que un mismo participante vote una sóla película, y había más competencia entre unas y otras.

Se agradecería, por comodidad, que las películas fuesen relativamente "fáciles" de encontrar, dado que si no están en mi poder tendré que "hacerme" con ellas. En el hipotético caso de que fuese del todo imposible conseguir el título seleccionado entre las 10 más votadas, el procedimiento sería pasar a la siguiente más votada para sustituir la que se encuentra en "busca y captura", creo que es lo más justo.

Sobre las series de televisión y anime, ha sido una cuestión largamente debatida por estos fueros, y la verdad que he llegado a la conclusión de que prefiero dejarlas de lado en ésta edición. El motivo es mi limitado tiempo para dedicarle al blog, lo deseable sería que hubiese un cierto ritmo entre unas entradas y otras, ya que otros años transcurrió demasiado (algunas quejas así lo manifestaron por mail con toda la razón) por tanto os pediría ese pequeño favor. Como no soy ajeno a la afición tan importante que entre los lectores de ésta página surge en favor de éstos productos, en el caso de que hubiese un interés importante en una u otra serie, sí podríamos comentarla con tranquilidad una vez acabado el ciclo. De este modo no se produce un veto total al anime o las series en general, sino exclusivamente de las votaciones. Una vez terminadas podemos plantearlo con más calma. Espero que os parezca una decisión razonable.

Por último, recordar que el ciclo de votaciones tiene sentido si hay un número relevante de votos como para elegir 10 películas. La verdad que a éste respecto nunca hubo problema, y espero que siga habiendo ese aluvión de comentarios que lo ha caracterizado, de modo que podamos continuar con ello una 3º edición, lo cual sería fantástico.

Sin nada más que añadir, desearos a todos unas muy felices vacaciones, espero que la temporada siguiente podamos seguir debatiendo sobre ésta pequeña afición (obsesión).

Un abrazo a todos!

60 comentarios:

  1. Pues que disfrutes de tu descanso sea o no monacal, jaja...
    En cuanto a las series, yo no soy mucho de series a no ser que las pueda ver más o menos de un tirón. Estoy estoy terminando de ver la segunda temporada de 'Juego de tronos'.
    Películas:
    Malditos bastardos
    El hundimiento
    Perdición
    La mujer del cuadro
    Horizontes de grandeza
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, yo iba a darle los 5 votos a Death Note que es una serie de anime...me has hecho la pascua, Piru.

    Si he entendido bien, se puede votar por una serie de anime pero sabiendo de antemano que no será comentada hasta después de el ciclo. Bueno, si es por eso, yo voto Death Note.

    Como en el otro ciclo decías que una de las cosas buenas de estos especiales blogueros es que aprendes de cosas que no sabías que existían te voto también Joint Segurity Area.

    (esta última es un poco difícil de descargar, así que ya te mandaré luego un post sobre donde encontrarla)

    También voto Danton de Depardieu, que me parece cine negro aunque esté ambientada en el siglo XVIII.

    El ciudadano Kane.
    Lawman.

    No es que no estemos interviniendo mucho porque no hayamos seguido las entradas, es que las películas comentadas hasta ahora no nos "llegaban" mucho. Vamos a remediar eso. Je je je.

    ResponderEliminar
  3. 1. Death Note. (me importa un pepino cuándo: yo voy a dar y dar la tabarra hasta que la veas)

    2. Join Segurity Area. (para que Piru "descubra cosas que no sabía que existían")

    3.Las diabólicas. (la versión de Cluzot, claro)

    4. Lawman.

    5. Danton.

    Pequeño spoiler diabólico: atención a la foto al final de Joint Segurity Area, cuando vez al superviviente sabiendo quién es ahora que terminó todo y a los otros te parece que el retrato es una obra de arte en cuanto al modo de dibujar de cuerpo entero a todos los que aparecen en el encuadre.

    (Sé que no debí decirlo, pero es que no pude resistir la tentación. No te preocupes, sólo lo puedes entender al final. ¡Pero ojo al final!).

    ResponderEliminar
  4. 1. Death Note.
    2. La Cruz de Hierro. (para contentar a Kleist)
    4.El Cid.
    5. Joint Segurity Area. "Para que descubras cosas que no sabías que existían".

    PD. Para spolier la tétrica escena de la morge en que le dicen a la oficial suiza "Las viudas y los huérfanos están aquí por obligación para que los veamos: no se deje manipular"

    O el coronel que todo lo resuelve pateando huevos y diciendo: "Aquí no hay lugar para neutrales o estas con los izuqierdistas o con nosotros los demócratas". ¡Ojo con esa escena!

    ResponderEliminar
  5. Ya me preguntaba yo cuánto tardaría en surgir la primera protesta por ese veto parcial a las series. Me prometí a mí mismo no comentar hasta que apareciera el primer comentario al respecto. Esperaba que sería el primero.

    Me equivoqué.

    Fue el segundo.

    Bueno, no estuvo tan mal. ;-)

    Yo voto por Death Note. (O Fausto y Mefistófeles como le llaman muchos)

    Joint... me parece buena pare empezar a conocer a Chan-Wook Park. Tiene la ventaja de que es más "suavecita" que las demás de este director. Y ya sabiendo cómo las gasta, pues cuando ves las truculencias de las demás películas pues no te toma de sorpresa. (Atención a la escena de la sangre salpicando la bombilla) Estoy seguro de que será el inicio de un bello romance entre ese director y esta página. Votado también.

    (Para que Piru "descubra cosas que no sabía que existían").

    3. Fraude: el porqué de la gran recesión.

    4. El silencio tras el disparo.

    5. Pusher.

    ResponderEliminar
  6. Me puse a ver Joint... sólo por curiosidad y me hicieron descubrir cosas nuevas a mi. Aquí dejo un link /torrentz.eu/d66b533583754c9bc3b85ef66e5ee40275e49f3f.

    Yo voto por
    2. Death Note.
    3. Pusher
    4. Cleopatra (de Liz Taylor)
    5. Infiernal Affaires.

    ResponderEliminar
  7. Anoto 5 películas que me han gustado bastante, todas populares y reconocidas por crítica y público, en los tres géneros cinematográficos del blog:
    1. los sobornados
    2. el hombre que mató a liberty valance
    3. the searchers
    4. pecados de guerra
    5. salvando al soldado ryan

    Que tengas buenas vacaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Inmejorable selección de Mario Salazar a la que me sumo, eso si cambiando pecados de guerra por el Acorazdo Potemkim, por citar un clásico soviético y universal al alcance de absolutamente cualquier (verdadero) amante del cine. Otras cosa es que se prefieran las series de TV...
    Espero que mi envaramiento sirva de revulsivo para mejorar la inquietud en unos tiempos que la necesitan.
    Saludos y unas buenas y espartanas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Catherine Zeta Jones13 de agosto de 2012, 2:18

    Siempre pasa: alquien vota una que ya esta comentada. El soldado Ryan ya aparece en el listado. (en otro ciclo paso lo mismo con senderos de Gloria, así que no te extrañe).

    1.Death Note. (¡Invito a todos que SIEMPRE la pongan de primera: hay que darle la tabarra a Piru!)

    2. El señor de las moscas.

    3. Infierno de cobardes. (¡Para que Piru me diga que opina de una película que se pone en contra de "los más débiles, los que padecen las injusticias de los poderosos" y aún así es uno de los westerns más imparciales del cine! Me muero de ganas de leer SU crítica de ESA película.

    4. Misión de audaces.

    5. El doble del diablo.

    ResponderEliminar
  10. 1. Death Note (para quedar bien con los demás)

    2. Citzen X.

    3. Fraude: el porqué de la gran recesión.

    4. Cleopatra.

    5. El señor de las moscas.

    ResponderEliminar
  11. 1. Death Note. (vaya por la causa:))
    2. Citzen X.
    3.Joint Segurity Area.
    4. El doble del diablo.
    5.Infierno de cobardes.

    ResponderEliminar
  12. Es muy cierto que Slvar al Soldado Ryan ya esta comentada, así que la cambio por Caballo de batalla del mismo spielberg y visto que octubre del gran eisenstein ya esta comentada y tampoco desperto pasiones, la substituyo por El cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Edu, originalmente uno de tus votos era para El acorazado Potemkin (no está comentada), no para Octubre (sí está comentada), ¿sigues deseando cambiar tu voto para El Cid?

      Eliminar
    2. Hola Piru, un gusto tenerte de vuelta, aunque esta parroquia es bastante cruel en sus exigencias.
      Espero hayas tenido unas buenas vacaciones. Creo que dar el voto al Cid es con perdón de la expresión, un voto útil. Pq lo de potemkim igual esmejor dejarlo para otra ocasión cuando reafrontes clásicos del cine mudo o de otras cinematografias.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Me parece muy correcta tu decisión. Pues nada las vacaciones la verdad que pintaban bastante mal, pero han remontado el vuelo justo a tiempo, asi que contento que no es poco. Charlamos por aquí,

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. 1. Death Note. Si no la pongo me linchan: lo sé porque YO lincharía al que no la pusiera de primera. :-)

    2. Ciudadano X oh, Sutherland glorioso.

    3. Infierno de cobardes. Sí es curioso que la gente del pueblo, "los más débiles" sean los malos en un film donde el cazarecompensas este presentado de una manera tan negativa, y los bandidos más aún...y sin embargo el film es imparcialidad pura. Raro en un western

    4. Danton.

    5. El Manantial

    ResponderEliminar
  14. 1. Death Note.

    2. Pusher. (No confundir con Punisher)

    3. Ciudadano X.

    4. El Cid.

    5. Malcom X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Death Note.
      2.Ciudadano X
      3.Misión de Audaces.
      4.Infierno de cobardes.
      5.Danton.

      Eliminar
  15. 1. Death Note.
    2.Espartaco.
    3.Espartaco (para comparar las dos versiones)
    4.Ciudadano X.
    5.Danton.

    ResponderEliminar
  16. 1. Death Note.
    2. Popieluszko: La libertad está en nosotros
    3.Ciudadano X.
    4. Caza Salvaje.
    5. El Manantial.

    ResponderEliminar
  17. Popieluszko: La libertad está en nosotros
    El bueno el malo y el feo.
    Psicosis.
    Fraude: el porqué de la gran recesión.
    Lo que el viento se llevo.

    ResponderEliminar
  18. El Manantial. (Oh, Gary Cooper: ya no los hay como tú).
    Joint Segurity Area.
    Casablanca.
    Por quién doblan las campanas.
    El Doble del diablo.

    ResponderEliminar
  19. Joint segurity area.

    Misión de audaces.

    Ben Hur.

    Rebecca

    Popieluszko: La libertad está en nosotros

    ResponderEliminar
  20. 1. Barry Lyndon (evidentemente je je)

    2. La rebelión de atlas.

    3.El manantial.

    4. El doble del diablo.

    5. Persepolis

    ResponderEliminar
  21. Mision de audaces

    rio bravo

    la mujer el cuadro

    el silencio de un hombre

    El submarino

    ResponderEliminar
  22. 1.El doble del diablo.
    2.Popieluszko: La libertad está en nosotros
    3. Bailando con lobos.
    4. Fraude: el porque de la gran recesión.
    5. Gettysburg.

    ResponderEliminar
  23. 1. Death Note
    2. Death Note
    3. Death Note
    4. Death Note
    5. Death Note.

    No no es error ni he leído mal las condiciones de la votación. Sé perfectamente que sólo se puede votar por un candidato por vez. Pero es que no quiero votar a nadie más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece correcto, pero tendrá que contabilizarse como un único voto

      Eliminar
  24. Popieluszko: La libertad está en nosotros
    El halcón Maltés
    Fraude: porqué la gran recesión
    Voyna i Mir.
    Espartaco. (película).

    ResponderEliminar
  25. 1. Death Note (por quedar bien)
    2. La Tumba de las luciérnagas. (¡¡¡Para que aprendas a respetar el anime!!! Y que conste: esto me va a doler más a mí que a tí...je je je)
    3.Fraude: porqué la gran recesión.
    4. 2oo1 una odisea espacial.
    5. El halcón Maltés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo respeto profundamente, no me gusta nada, que es distinto.

      Eliminar
  26. ¡Epa! La tumba de las luciérnagas...eso ya es mala intención, muchacho, mira que se necesita tener una mente cruel para hacerle eso al pobre Piru. ¿Y por que no pedir mejor "Elfen Lied" y ser un poquito más compasivo???

    Mi voto:

    La tumba de las luciérnagas.

    No voto por nadie más.

    PD. No me odies, Piru, de verdad esto me va a doler más a mí que a tí, pero...te lo mereces, chico, te lo mereces...

    ResponderEliminar
  27. Eso es lo que pasa cuando te permites hacer vetos a géneros como ese: que siempre vendrá un otaku a darte en los h...vos es lo que tiene ponerse pesado con esa gente. No da benficios, Piru, pero me temo que vas a tener que aprenderlo a tu costa.

    Mi voto:

    I La tumba de las luciérnagas. (No me odies, muchacho, pero creeme que te vas a acordar mío)
    II Death Note. (Si vamos a hacer un trabajo, vamos a hacerlo bien).
    III. Joint Segurity Area (para que descubras cosas que no sabías que existían).
    IV. Citzen X.
    V. Popieluszko: La libertad está en nosotros

    ResponderEliminar
  28. Death Note.
    Fraude: porqué la gran recesión.
    La rebelión de Atlas.
    El manantial.
    La tumba de las luciérnagas.

    (No es nada personal, muchacho, admito que te puede parecer mala intención, bueno, no, rectifico: TE VA A PARECER mala intención, pero que diablos, no hay bloggero al que sus dísipulos nunca le hayan juegado una mala pasada alguna vez...y da gusto permitirse un poquito de mala intención de vez en cuando).

    ResponderEliminar
  29. Cristóbal el Colinternauta29 de agosto de 2012, 1:56

    ¿Ah? ¿Pero es que se valen los golpes bajos aquí?

    Bueno...si se trata de una vendetta personal, hagámos el trabajo sucio: hay 3 versiones de la Tumba de las luciérnagas; la mejor es la de 1988 de Isao Takahata. (No debería hacerlo, pero es que es una lástima que el inocente en cuestión al que le están haciendo esta salvajada se escapara por los pelos viendo otra cosa) y es la que están pidiendo, porque siempre se sobreentiende que hasta que se diga lo contrario LA película es esa. Y como película no esta nada mal...pero... ¿Bueno, que les has hecho tú a tus propios bloggeros para que te odien así??? Porque eso que te están haciendo es una salvajada, vamos.

    Mi voto:

    El nombre de la Rosa.
    Lo que el viento se llevó.
    El doble del diablo.
    ESDLA.
    La tumba de las luciérnagas. (No tengo nada en contra tuya, pero es mejor que sepas que con "amigos" así no necesitas enemigos en tu blog, despierta, muchacho)

    ResponderEliminar
  30. Vamos a ver: decir simplemente ESDLA no vale, porque ESDLA son tres películas. Otra cosa es decir La comunidad del anillo, que es la primera.

    El nombre de la rosa, me parece muy bien, es una variante muy interesante de cine negro, y en la edad media en una abadía medieval...la tumba de las luciérnagas ¡Eso es una salvajada! pero bueno, mejor que sepas de una vez por todas que ALMA NEGRA tienen esos bloggueros tuyos, a que vivas engañado muchacho.

    Yo voto así.

    El Nombre de la Rosa.
    La rebelión de atlas.
    55 días en Pekín.
    Fraude: porqué la gran recesión.
    La tumba de las luciérnagas.

    ResponderEliminar
  31. El Teniente Gamboa30 de agosto de 2012, 22:55

    Matrix
    Avatar
    El doble del diablo.
    Ciudadano X
    Popieluszko: La libertad está en nosotros

    ResponderEliminar
  32. No, vamos, vamos, si se vota Matrix que se diga que Matrix (es como ESDLA) Matrix I o II ó III. Pero es que ya es el mismo error por segunda vez.

    Según como yo lo entiendo, se van a comentar 10 películas más alguna serie que tenga mucho interés. Que sería la última en comentarse, supongo.

    Bueno, yo voto así:

    Espartaco (serie)
    La rebelión de Atlas.
    Infierno de cobardes
    Misión de audaces.
    El manantial.

    ResponderEliminar
  33. 1.matrix

    (Hombre, no olvidemos que hay matrix recargado, matrix revolutions,y...matrix a secas, o sea, que hasta que se diga lo contrario se supone que votas por matrix I)

    2. La tumba de las luciérnagas. (Va a salir una buena crítica; en rigor la película se ajusta de lleno al blog, porque es cine bélico, en segundo lugar dura sólo 90 minutos (¡¡¡Lo que se agradece muchísimo!!!) y en tercer lugar quiero leer la crítica de una película que todo el mundo dice que debería de ser de visionario obligatorio y de muchísimo mérito pero nadie quere ver por segunda vez...pero lo de salvajada, ah, eso no se lo quito: ES una salvajada y se está haciendo con mala intención además).

    3. Infierno de cobardes.

    4. Misión de audaces.

    5. Ciudadano x.


    PD. siento no haber tenido un voto más para Espartaco, pero sólo se valen 5 votos. Lástima.

    ResponderEliminar
  34. 1. ESDLA
    4. infierno de cobardes
    5. misión de audaces.

    Sí: voto ESDLA como un todo, comoquiera que todavía me quedan dos votos más los uso para otras películas. No estoy violando ninguna regla.

    ResponderEliminar
  35. Aquí ha pasado algo muy interesante: películas "imbatibles" como El Ciudadano Kane o Lo Que El Viento Se Llevó se han quedado rezagadas ante la presión de otras. Mira que es raro...

    Puede ser que la gente considere que "no hace falta votar por ellas, siempre ganan, así que le doy mi voto a las otras, que son las que lo necesitan" el problema es que si todo el mundo piensa así, pues no ganan, pierden. Lo que nadie se esperaba.

    O puede ser que como casi desde el primer comentario se asumió una postura de "hagamos que Piru descubra cosas que no sabía que existían" pues ello haya desviado la intención de voto: los visitantes votan por películas "raras o exóticas" en todo caso, menos conocidas.

    Yo votaría más bien por clásicos, pero no sé si dé tiempo para que se revierta la tendencia. Al fin y al cabo no sabemos si el período de votación termina en septiembre o a mediados de mes. Pero veo duro que se revierta la tendencia con fuerza suficiente para desbancar a las películas que ya parece que van a arrasar.

    Personalmente voto así:

    Infierno de cobardes.
    Misión de audaces.
    Pantaleón y las visitadoras.
    La rebelión de Atlas.
    El manantial.

    Y lo siento de verdad por no haber encontrado un hueco para votar por El señor de las moscas, o Voyna i Mir, pero sólo valen cinco votos. Al verdadero cinéfilo siempre se le hacen pocos. ;-)

    Lo que veo un poco rarillo ahora que me pongo a pensarlo es que si se van a comentar X cantidad de películas, cada participante pueda tener sólo la mitad de X número de votos. ¿Porqué? ¿Será para meter más emoción? ¿O para facilitar el conteo? En todo caso, hace más reñida la competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu sentimiento acerca de los clásicos, es posible que las votaciones se hayan visto un tanto adulteradas por la búsqueda de productos menos conocidos (lo cual es complicado a la hora de encontrar) y por el tema del anime. En cualquier caso seguro que salen títulos realmente interesantes. Pero sí, echo de menos más clásicos, ese infierno de cobardes, el manantial..

      Eliminar
  36. Bueno gente si os parece damos por cerrado el período de votaciones. Me alegra ver que, como siempre, ha habido una alta participación, me pongo a contabilizar los puntos y hablamos de las más votadas.

    Un saludo a todos y gracias por la colaboración!

    ResponderEliminar
  37. Aaaaaaay...justo ahora que yo votaría por Secuestro Express. Y mira que tenía lista una pequeña "manada" de cinéfilos que por primera vez habían visto una página en que el autor espóntaneamente ceda el poder de elegir a las películas a sus participantes. ¿No se podría dejar la votación una semana más, por favor? ¡Maldita mi suerte de haber encontrado tarde esta página! Justo al final de las elecciones, pero bueno.

    Sobre los clásicos pues a mí me pesa mucho infierno de cobardes; normalmente no veo nada de Eastwood un tipo con el que tengo una enemistad personal que ya me ha costado muchas "dentelladas" de mis amigos aficionados, pero en este caso se le ha dado un enfoque interesante: Efectivamente la película se pone en contra de los más débiles, los que padecen las injusticias de los poderosos, la gente del pueblo tiranizada por el caza recompensas y por los bandidos, pero que en realidad son, curiosamente los verdaderos "villanos" de la película, a pesar del modo verdaderamente odioso en que se describe al cazarecompensas y a los cuatreros.

    En ese sentido es un film muy imparcial, y en general la imparcialidad no es un atributo del Western...desde esa perspectiva, es cierto que puede ser interesante para analizar.

    ResponderEliminar
  38. ¡Que buena idea proponer una votación de películas! Pero que malo que hayamos llegado tarde. Teníamos la intención de hacer una pequeña conspiración entre todos para votar por Secuestro Express. (Ay, ¿Podrías considerarlo, por favorcito?) Pero en fin, perra suerte, encontrar la página justo ahora.

    Sobre los clásicos yo tengo una pequeña teoría: que muchos cinéfilos NO quieren leer más críticas de El Ciudadano Kane o demás. Es posible que el sentimiento popular sea "Otra crítica más no por favor, votemos por otra película".

    A veces pasa eso.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo no diría una pequña conspiración, sino más bien que se estaba constituyendo un partido político dispuesto a hacer proselitismo cinéfilo para apoyar a su candidato Secuestro Express...digámoso así, que queda más elegante.

    En fin, hay que respetar las reglas del juego, pero si se pudiera hacer un "lugarcito" digamos "extra" para secuestro express te juro que te lo llenamos a comentrios. ;-)

    Del resto de las películas votadas, pues en general coincido contigo en lo de la intención del voto. Pero es un rasgo muy simpático ese de proponer una "elecciones" de películas. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  40. Huy, yo votaría mil veces por Secuestro Express, pero es lo que tiene la suerte; ver la cosa cuando termina.

    A mí no me gusta el western pero me encanta el negro. El bélico me es indiferente, pero algunas películas me gusta.

    Creo que si hubieras bautizado tu página Cine Negro Bélico Western te habría encontrado antes jajaja

    ResponderEliminar
  41. Mi película favorita es Secuestro Express (pero no es un chantaje, sino una humildísima petición, tampoco me gustaría que se dejara por fuera ninguna película ya votada, sino que se pusiera secuesto express como un pequeño "extra" y que conste que es pedir, no quereer imponer...¡¡¡Por faaaavoooorciiito!!!) creo que con las votaciones pasa algo interesante: empiezan lento y luego van "acelerando" si nos fijamos en que en general, las fechas de los votos indican que al principio no parecia haber muchos participantes, pero luego la cosa se fué disparando. Me imagino que debe ser lo normal.

    Lástima que a biciluz le haya pasado lo mismo que a Astrid: elegiste un mal nombre para tu página, Piru.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, por lo menos nos has permitido terminar la velada en casa de biciluz con broche de horo, porque después de las bebidas y la comida, nos hemos metido en el internet y aunque nuestra película (todo esto es puro preambulo para decirte que yo también votaría por secuestro express) tal vez no sea comentada, por lo menos hemos descubierto una página de cine que promete ser muy interesante. Me gustaría leer tus primeras críticas, Piru a ver como comentas las películas que no has elegido tú sino las que votan tus seguidores. ¿Usas la misma técnica, o la varías? Porque me gustaría saber si lo haces igual con una película que tu mismo has elegido que con otra que no sólo no conoces, sino que parece que te han puesto justo para que conzocas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  43. Muy buenas a todos, biciluz, Beatriz Isabel, Doctor Valerio, Astrid Carolina, Gabriela Spanic, Catherine Fulop, bienvenidos a ésta pequeña bitácora cinéfila. Me alegra que os hayáis tomado unos segundos para comentar.

    Sobre el período de votaciones, me temo que me resultaría imposible alargarlo unas semanas más por el hecho de que establecí las normas desde julio, y no creo que fuese justo para el resto cambiar las reglas en el último minuto. Además de esto, ya he comenzado a contabilizar las votaciones, por lo que el proceso está en marcha. El próximo verano, si no ocurre nada raro por el camino, volveremos a celebrar otro período de votaciones y espero que todos estéis allí para manifestar vuestra voluntad. En cualquier caso os animo a continuar comentando en el blog, hay multitud de películas que os pueden resultar interesantes, y también suelo recoger peticiones de los blogueros, dado que si se ajustan a los géneros que manejamos y resulta interesante comentar un determinado título no hay ningún motivo para no dedicarle una entrada.

    Tengo la impresión al ver por primera vez los votos que Infierno de cobardes ha sido una de las afortunadas, por lo que no habrá problemas para comentarlas. Es más, tengo ganas de escuchar vuestras opiniones al respecto. Es una película que vi hace ya unos cuantos años y la verdad que no me lo había planteado como un debate sobre imparcialidad.

    Si teníais un especial interés por Secuestro Express, claro que se puede comentar en el futuro. Como veréis hay muchísimas peticiones, a las que hay que añadir el planing que uno tiene en la cabeza para la página. Es difícil coordinar ambas situaciones, por lo que sí os paciencia en la espera. Es una buena explicación la teoría de Beatriz sobre los clásicos.


    ResponderEliminar
  44. Ahora mismo el procedimiento será comentar las 10 películas más votadas, y seguidamente tengo que valorar que hay una oleada de votos por Death Note, también vuestra petición de Secuestro Express, pero también las películas que quería comentar. Esto quiere decir que ambas peticiones llegarán después de las 10 más votadas, pero no quiere decir que sean las dos siguientes entradas (sí puedo prometer que no se dilatarán mucho en el tiempo hasta quedar en el olvido, esto no sería justo para nada).

    A la hora de comentar una película no tengo un método o unas pautas. Al principio solía escoger una frase del guión que me haya parecido interesante o que resuma el sentir de la película. Después hago una pequeña introducción en la que comento quién es el director, actores, año de estreno, etc. Posteriormente un pequeño resumen del argumento y luego la crítica en sentido estricto o datos que puedan resultar de interés en relación con la cinta. Suelo informarme antes acerca de la película, en otras críticas de otros bloguers (que las hay sorprendentemente didácticas), visitando la web, incluso la wikipedia (siempre tiene datos curiosos) pero también libros de cine que tengo por casa. Más o menos estos son los pasos que sigo para comentar una película, pero tampoco constituyen un método en sentido estricto. Otras veces sencillamente escribo lo que la película me ha hecho sentir sobre un tema. Depende de muchas cosas, supongo que sobre todo de mi estado de ánimo en ese momento. La vida de los otros la escribí en un momento un tanto difícil a nivel personal y creo que salió una crítica con bastante sentimiento y que gustó en líneas generales. Pájaros de papel me supuso algo similar también. En cambio ha habido otras críticas que me han supuesto más bien una obligación que un hobby y no estoy nada orgulloso de ellas. Sobre las películas de las votaciones, hay un 80% largo de títulos que no conocía y me han parecido interesantísimos. En general es una propuesta que considero novedosa, no la he visto en otras páginas durante los años que llevo por la web, pero implica una carga de trabajo extra bastante importante. Especialmente por si se da el caso en el que sea incapaz de obtener uno de los títulos. La solución es un poco "cutre", sustituir el título por la siguiente cinta más votada: no me gusta hacerlo, pero es la única solución que se me ocurre.

    Me alegra mucho tener blogueros nuevos por la página, espero conseguir que estéis pegados a la web con mis palabras.

    Un saludo y fuerte abrazo a todos

    ResponderEliminar
  45. Ja, buena respuesta…muy buena respuesta.
    Yo tenía hace tiempo una página de cine que tuve que abandonar por falta de tiempo, y también hacía votaciones: siempre vetaba el western porque no lo trago. Un buen dia, un comentarista me mandó ver Centauros del Desierto (¡Para que aprendas a respetar el western! Me dijo) no me gusto en lo más mínimo, pero entendí lo que me quiso decir: es tan fuerte el legado que el western ha dejado en el cine, que ni como aficionado puedes ignorarlo, so pena de limitar tu propia cultura cinematográfica. Le pedí a mi comentarista que mandara una lista lo más corta posible de westerns para conocer lo más importante del género: me mandó El bueno el malo y el feo, Butch Cassidy, Bailando con lobos, Pequeño gran hombre, La leyenda de la ciudad sin nombre y Siete pistolas para Thimothy. Con muy pocos títulos aprendí lo bastante para poder decir que domino lo más básico (dije lo más básico ¿Eh?) es decir la influencia de la fotografía y paisajes (Centauros del Desierto) las secuencias de acción (El bueno el malo y el feo) el tema de conocer al enemigo desde dentro (bailando con lobos y su huella en Avatar) evolución del personaje central (pequeño gran hombre) música original como parte viva de las secuencias de la historia (Butch Cassidy) en fin, todo el legado e influencia del western en el cine…bueno, claro, lo estoy resumiendo muy a brocha gorda, claro que el tema da para más.. Con el anime pasa algo parecido: es un error grotesco creer (como suele hacerse) que el diseño es todo. De hecho, el diseño es barato (para eso se inventó; para bajar costes) y Pixar suele superarlo. Los ovas de Hellsing son lo único que he visto para tirar cohetes. Y nació sólo porque los estudios de tv eran rácanos en pagar actores. (Si tienes un Ricardo Montalbán que se hace dueño de su personaje hasta el punto de no poderse concebir otro Sr. Roerke distinto, su agente te obliga a pagarle más). Como voluntariamente renuncia al trabajo actoral, y al digital, esta obligado a tener un buen guión. Y allí esta su fuerte: examinarlo como “un ejercicio de arquitectura del guión” es un buen aprendizaje, porque los guiones son excelentes y se puede aprender mucho de ellos. (De hecho, Origen de C. Nolan es un simple remake de un anime llamado El detective de sueños, del 2006 que es el “Original Origen” valga la redundancia je). La película que te mandé NO tiene ningún mértio en diseño, pero como ejercicio de guión con fuerza…ah ya eso es otra cosa. Te la elegí adrede por eso. Hasta te la podría spoilear y no importaría porque es a prueba de spoilers (ya lo entenderás cuando la veas) porque el final lo conoces desde el principio al estilo del teatro Brechtiano que renuncia voluntariamente al suspense. Y todo eso le da más fuerza. Por otra parte es una película que gustarle, no le gusta A NADIE (no te la mandé para que te gustara) pero todo el mundo esta de acuerdo en que debería ser de visionado obligatorio. (Y no me refiero a los animeros fanáticos). Y en que es una gran película. ¿Suena paradójico? Lo es. Por eso creo que cuando la veas (y a Death Note) entenderás hasta que punto el anime es interesante de estudiar como ejercicio de construcción del guión. En ese sentido encontrarás las críticas de ambos muy estimulantes intelectualmente, ya lo verás.
    El cine moderno apuesta por el actor (películas como Mac Arthur tienen un guión normalillo pero Peck las saca adelante a puro pulso) la grandiosidad de la escena artesanal o digital (Cleopatra y King Kong son tramas copiadas hasta el cansancio pero su magnifíca escenografía es un regalo para el ojo) o la técnica del director (Todo Hitchock. O la manera que Spielberg reinventa el bélico en Soldado Ryan) Pero el guión suele olvidarse. La letania que “todo esta inventado ya” es desmetida por el anime, que siempre demuestra lo contrario. En ese sentido, constituye una cátedra de guiones…muy interesantes de estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesantísimo e inteligentísimo el comentario que has redactado, especialmente en lo que al western se refiere. Resumes muy bien sus características y sub-géneros. Personalmente te animaría a ver Grupo Salvaje (como ejemplo del western crepuscular) y Mayor Dundee (un poco más bélico y con indios) incluso alguna tipo Gettysburg o Cold Mountain para que veas la versión en Guerra de Secesión. Es un género de una influencia incuestionable, lo cual no quiere decir que te tenga que gustar sí o sí. Eso está claro, estoy contigo en tus reflexiones al respecto.
      Con el anime me pasa algo parecido, me da muchísima pereza meterme con ello. No creas que soy un completo ignorante. He visto muchas de Miyazaki, también Porco Rosso, algún título así mítico de esos que suenan por sí solos, pero no me he metido más a fondo. Sé que hay auténticas obras maestras, pero me cuesta mucho meterme a ello.
      Es cierto que el cine actual y contemporáneo se asientan sobre sus interpretaciones, hace poco escuché a un crítico de cine decir que estamos en la era de las interpretaciones, en el sentido de que las películas cada vez se asientan más sobre sus actores protagonistas, siendo en verdad de pésima o regular calidad.
      Sobre Death Note, sí la conocía de oidas, mucha gente la eleva a los altares, y la verdad que no me parece una mala idea visionarla, Además tiene un punto de género negro que es lo realmente mío.

      Un saludo

      Eliminar
  46. Hummm...no esta mal esa lista de westerns que te mando tu comentarista, con buena economía de filmes te abarcó casi todo el espectro del western. ¿Que nickname tenía? A ojo, me parece un buen conocedor...a lo mejor hasta te lo encuetras aquí.

    Pero creo que te equivocaste al escribir eso de siete pistolas para thimonty (esta bien que seas novato pero no tanto) que yo sepa esa pelíucla no existe, a menos que venga Piru y me de un mentís. Creo que quisiste decir Los siete magnifícos.

    Aquí mismo he visto a Piru lamentarse de que el Negro este medio decaído y ya no aporte nada realmente nuevo desde hace cierto tiempo. Y vengo de leer las críticas de Kleist a El Discurso del Rey y es sentir general que en el bélico también es rarillo que salga algo original. Lo que dices de la letanía del "es que todo esta inventado ya" es muy común en el negro y el bélico. Y el Western esta en cierta decadencia de títulos últimamente (comparado con sus días gloriosos, claro está). Así que algo de verdad sí que hay en lo que dices de las variantes del guión; el mismo Discurso del Rey es muy influenciado por La locura del Rey jorge y su apoyo es la actuación de Rush-Firth. Y esto es un problema recurrente.


    Si comparamos con Full Metal Alchemist pues ya tenemos toda una revolución en la forma de contar una historia de bélico y negro...

    Por otra parte, Pandillas de Nueva York de Scorsese parece un cómic en cine, igual que Espartaco Sangre y arena, que esta muy influenciado por el cómic visual 300. Algo parecido pasa con Batman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus reflexiones anónimo, vivimos en una época difícil, en la que encontrar ideas originales de estos géneros, especialmente de western negro y bélico, es como buscar un oasis en el desierto. Muy al hilo de lo que comento sobre los actores. Y lo peor de todo es que las nuevas tendencias son realizar remakes y reboots, originalidad, a priori claro, cero.
      Sobre las pistolas de Timothy, la verdad que no la he visto pero me sonaba muchísimo el título. He preguntado a un familiar que es mi oráculo particular en tema de westerns (y de cine en general) y sostiene que no la ha oído mentar en su vida. Si buscamos por la red encontramos un spaguetti western con ese mismo título, a la que sin duda se refiere Otaku.

      http://www.filmaffinity.com/es/film681144.html

      Eliminar
  47. Bueno, es que era una categoría particular: western no-estadounidense mezclado con cómico y no-muy-conocido. (La intención de la lista era acortar títulos, y por eso decidió matar dos pájaros de un tiro: me dijo que western cómico podía mandarme los de Bud Spencer y Terence Hill o esa, y prefirió esa. De todos modos toda lista es un ejercicio de arbitrariedad, en mayor o menor grado).

    Efectivamente, hay poca creatividad hoy día, pero por eso mismo creo que vale la pena el estudio de guiones, y en eso descubrirás interesantes ejercicios de ingeniería argumental en muchas series y OVAS.

    Por otra parte, la escenografía también se beneficiaría de adoptar técnicas de anime en cine real: el tiempo-bala de Matrix es precisamente copia de los movimientos de las figuras de anime pero usando actores reales, algo similar pasa con la "sangre digital" de Espartaco Sangre y Arena.

    Otro factor a tomar en cuenta es el tratamiento de los villanos; en el género convencional suelen ser carismáticos e irreconciliables (el ejemplo clásico es el Mesala de Ben Hur magistralmente caracterizado por Boyd)) mientras que en el anime, el malo sufre, se cambia de bando y el héroe no las gana todas, las potencialidades de darle este tratamiento al villano se pueden ver en el Crixus de Espartaco, donde al principio es un malo-incorregible y luego se pasa al bando contrario, esto puede darle más riqeza a la trama, más intriga, y más fuerza al conflicto entre el bueno y el malo, escapando al enfrentamiento tradicional. (el personaje de Darth Vader es muy similar). En fin, que es mucho lo que se puede aprender.

    Sobre el western, pues tengo entendido que hay muchos westerns olvidados o poco conocidos, pero que son verdaderos muestrarios de técnicas cinematográficas en sus incicios, cuando el cine estaba empezando y que pueden ser considerados como tubos de ensayo de miles de cosas que generarían después muchos clásicos del cine, pero que deben mucho a esos westerns que les siervieron en cierto modo de precursores, al probar lo que otras películas (no necesariamente westerns) llevarían a la perfección más tarde. Rambo, por ejemplo creo que se basa en un western de Kirk Douglas hoy muy olvidado que le sirvió de base. Y la escena del carrito de Brian de Palma en los intocables, creo que se basa en un western en donde se uso eso antes. Pero no al grado de perfección que logró de Palma.

    Bueno, tengo entendido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que las influencias están ahí, especialmente a la hora de obtener detalles y técnicas que aportar a ideas originales.
      Has sido el comentarista que mejor me has defendido la necesidad de darle una oportunidad al anime. Me has convencido y puedo prometer intentarlo, me atrae la idea de la construcción del guión. Veremos como se desarrolla la cosa...

      Un saludo

      Eliminar
  48. Sobre el nickname de mi comentarista, no lo recurdo, pero era el de un escritor argentino famoso, así que es posible que fuera argentino, pero les advierto que amércia latina los nombres de escritores son muy frecuentes como nicknames.

    ResponderEliminar
  49. Ay, es que si hablamos de la influencia del western en el cine ya no terminamos nucna. Union Pacific es un buen ejemplo del western no-muy-conocido-pero-muy-influyente-en-lo-que-vendría-después. Y si nos ponemos a buscarlos uno a uno pues...tenemos todo un juegito para expertos.

    En mi opinión pues creo que la decadencia del cine se debe más bien a que los guionistas expertos trabajan en series de tv que como tienen muchos capítulos para ir envolbolviendo al espectador poco a poco (Los Borgia, Juego de Tronos, Dexter etc) hacen que en primer lugar el espectador inocente ya no exista. Y en segundo lugar que se tengan expectativas mucho mayores de una película, que anteriormente no se experimentarían pero que hoy en día si. Por otra parte visaulizar muchos filmes "cándidos" de los 50 nos hace pensar "Dios, que inocentes eran entonces" porque claro, si comparamos Ben Hur con ESDLA...

    Sobre la tumba de las luciérnagas pues estoy de acuerdo en que el diseño no vale ni 5 centavos, pero la trama...ah, la trama...bueno, la naranja mécanica es más tranquilita y apacible, je je je. Y no es que el diseño sea truculento ni nada de eso. Y es curioso, pero el estilo del guión es muy interesante de comparar con, por ejemplo Pájaros de papel, se podría teorizar, por ejemplo sobre la infuencia de una en el otro. Sí, creo que será un ejercicio intelectualmente estimulante comparar con Pájaros de papel...aunque tal vez, sólo tal vez, emocionalmente sea también un poquito interesante también...bueno...un poquito.

    Death tampoco tiene un gran diseño que digamos, especialmente comparado con otras series, pero si se visualiza olvidando definitivamente el diseño y poniendo ojos sólo en la historia, pues tomar nota de las vueltas de tuerca puede ser interesante, tiene cierta manera de reinventar el mito de Fausto y Mefistófeles.

    Es curioso que los ovas de Hellsing ultimate que sí tienen buen diseño sean unos de los más flojillos en trama, (para los cánones habituales) como si hubiera una tendencia a nunca poderlo tener todo.

    En cierto modo, es una tendencia en el cine real, también, ya que hay muchas películas con excelente digital pero trama relativamente débil.

    Es cierto lo de los remakes pero hay una tendencia curiosa: matan la originalidad, pero estimulan "reinventar" géneros, los mejores ejemplos son Batman y Blancanieves, varientes interesantes de cosas ya conocidas pero rejuvenecidas. Y allí creo que esta el punto más fuerte del cine actual: el relanzamiento de fórmulas clásicas combinadas con la técnica moderna. La misma serie de Espartaco parece tener la intención de convertirse en una superversión de la película de Kubrick y meterle a un clásico del cine todo lo que se ha logrado aprender del cine en 50 años... es una apuesta interesante. Esperemos que no termine trágicamente. Pero hasta ahora han tenido el buen sentido de darle un buen guión y no sólo sexo y violencia por carretadas, pero la muerte de Andy les complica mucho todo. En el renglón de actuaciones yo diría que Hanna logró empate de honores con Ustinov...no van del todo mal hasta ahora.



    ResponderEliminar