Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

lunes, 25 de enero de 2010

El buen alemán







Lo primero de todo, es necesario reseñar que Steven Soderbergh es un cienasta muy peculiar, muy innovador para unos, y un completo sobrevalorado para otros. Por lo tanto hay una fuerte polémica amor-odio en torno a este director de cine y sus películas que también se plasma en este título. A mi personalmente, que he visto poco de este señor, me encantó la mafiosa Promesas del Este, que muestra a la perfección todo lo que rodea a las mafias de Europa del este de una forma muy pionera que sentará las bases en adelante al tratar el tema (sin ir más lejos, para el que le interese, la 2º temporada de The Wire bebe de esta película). Y este comentario estaría estupendo de no ser porque el director de promesas... no es Soderbergh sino Cronenbergh, (gracias reisman!), entono el mea culpa.

La época en la que nos encontramos es la posguerra en la 2ºGM, año 1945 en la Conferencia de Potsdam (una de las 3 Conferencias de Cumbre que agrupa a los 3 líderes constituyentes de la coalición aliada) donde se preparan los trabajos que seguirán articulando la construcción de la paz. Nos encontramos el primer momento fundamental de ruptura de la coalición, donde todos los actores comienzan a entender que la colaboración occidental-oriental puede no superar más allá de una dimensión militar. Encontramos a un presidente Truman que no se parece en nada a su antecesor: no maneja informes internacionales, no cree en el acuerdo con los soviéticos y más adelante jugará con la utilización del arma atómica contra Japón.
Churchill desaparece de la escena política del momento, ya que pierde las elecciones, pero seguirá siendo estimado en el marco de la política internacional. El único de los 3 protagonistas políticos que configuraron la coalición durante la guerra y sigue vivo políticamente es Stalin, lo que usará para darse fuerza en el sentido de haber sobrevivido a sus rivales políticos.
En este contexto encontramos una ciudad devastada, dejada a su suerte por mafias y militares corruptos que negocian con lo que en España siempre se ha conocido como estraperlo. Una ciudad, Berlín, que está controlada por un gobierno de coalición aliada que se ha dividido el territorio en 4 zonas de ocupación.

Con esa situación encontramos a un gran George Clooney, que llega a la ciudada como corresponsal militar, para seguir la evolución de la Conferencia. Conocerá a su chófer, Tobey Maguire, que se dedica al estraperlo y chanchullos varios con los rusos. Esos negocios parece que le llevan a aparecer asesinado en un canal que curza la finca de la Conferencia.

Es un argumento clásico, ya que la película pretende homenajear al cine negro de los años 40 ambientándolo en una época de crisis que desembocará en la Guerra Fría. Rodada en blanco y negro, personajes que ocultan secretos, espias, prostitutas, asesinatos, nazis encubiertos, un cóctel con el sello de Soderbergh.

A mi me parece entretenida, no es una gran pelicula pero tampoco mala, normalilla, recomendable para el que le interese el período de posguerra en Berlín, y para los que les guste este polémico director. Mantiene el ritmo todo el tiempo, lo que no quiere decir que sea una acción trepidante: sorprende al final pero tampoco es una trama especialmente complicada u original. Una película para pasar el rato, que cumple con lo que promete. Justita.

Lo más destacable de esta película es su fotografía, su música, y algunas resoluciones formales, que nos acercan directamente al cine de los años 40 y de idéntica temática. Soderbergh en una declarada pasión por la fotografía de aquellos años, filma su film en un estupendo blanco y negro, alternado con escenas documentales de la época, que parecen salidas de un film de Roberto Rossellini. Incluso se permite el capricho de usar transparencias, tal y como se hacía en la época, a la hora de filmar a dos personajes viajando en coche.
Su espectacular reparto ha estado mejor en otras ocasiones, aunque tampoco se puede decir que estén mal del todo. George Clooney es el único que se pasea con algo de carisma por la película, quizá porque al actor le sobra, pero su personaje es el más estúpido de todo el relato, y no estamos hablando del típico personaje pardillo, pero sí toma muchas decisiones idiotas. Para colmo, no tiene ni la más mínima química con Cate Blanchett, extraordinaria actriz que aquí demuestra su endemoniada habilidad para poner el acento que le de la gana, pero por otro lado resulta demasiado fría, y su personaje carece de la fuerza necesaria. Eso sí, en algunos fugaces momentos me recordó a la maravillosa Marlene Dietrich.
En cuando a Tobey, quizás es el peor personaje de todos, porque no le encaja, no me gusta nada el aire de matón o de tipo duro que s ele intenta meter, no puedo ver a spiderman así, simplemente o me cabe, lo que me hace pensar que este chaval se ha encasillado.


Crítica de Von Kleist

22 comentarios:

  1. Buenas

    Tienes un pequeño gazapo. La película "Promesas del este" es de David Cronenberg y no de Steven Soderbergh.

    Sobre "el tostón alemán". Ya comenté en el blog de Kleist que a mí este coctel de "Casablanca”, “Vencedores o Vencidos” y “El Tercer Hombre”, me pareció muy indigesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razon, ahora lo cambio, los examenes definitivamente no son buenos para el intelecto xD. Pues sí, es una mezcla de las tres muy clara, y a muy bajo nivel, pero la ambientación me gustó mucho, sobre todo porque tenia un examen de Historia del Mundo Actual y este era el primer tema xD un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Piru

    La película arranca bastante bien, y visualmente me encantó especialmente por el deliberado homenaje estético al cine negro de los años 40 y 50.

    ¿El problema?. Que el director pierde muy pronto el pulso de las distintas lineas narrativas que maneja, resultando que al final el argumento se convierte en un batiburrillo en el que no entendemos si los "malos" son los rusos, los traficantes del mercado negro o los antiguos nazis... y ese es un gran problema.

    Soderbegh en lineas generales, me parece un director interesante, aunque -como muchos otros- irregular. En este caso como dices, la película es correcta, pero poco más. Ah, y Blanchett se "come" a Clooney.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy cierto lo de blanchett, no la he hecho justicia, aunque siempre esta esplendida

    ResponderEliminar
  5. Salí bastante decepcionado de este film, esperaba más.Si lo comparamos con otro de los emblemáticos sobre la posguerra como "El tercer hombre" ... Lo que más me gustó fue la presencia, siempre agradbel, de cat Blanchett.

    ResponderEliminar
  6. En esto creo que las críticas de Von Kleist son muy aropiadas: empieza muy bien, el ritmo y los personajes te meten en la historia. Pasa el tiempo y todo se descontrola de forma que not e enteras de nada. Lo mejor el clima a lo años 30 y el blanco y negro. Por supuesto la grandísima Blanchett también, no se por qué siempre me olvido de ella y es de lo más destacable.

    Saludos Conde!

    ResponderEliminar
  7. Sobre Spiderman: no olvidemos que Maguire es sólo uno de los actores que ha sido Spidey, aunque generalmente se le considera el mejor. La primera versión que yo ví de Spaiderman era en los años 70 de niño en el cine, y la verdad lo que me gusto fue que conservaban el sentido del humor del personaje, algo que en las versiones de Tobey no he notado tanto. Pero es más por el director que por Maguire...

    Sobre lo de encasillado, pues es algo típico del cine de superhéroes, parecido a lo que le paso a Christopher Reeve con Supermán.(Es interesante que a Clooney no le haya pasado con Batman) Y ser Spiderman pues claro que te marca más. Ah, pero que se amarre los pantalones Tobey porque va a ser ahora Rick Hunter que es algo que es para quedar encasillado de por vida.

    ¿Uted que tal lo ve como Rick?

    Me gustaría saberlo. Porque ser Rick...

    ResponderEliminar
  8. Yo me temo no haber tenido la suerte o desgracia de ver otras adaptaciones de Spiderman, y la verdad es que es un personaje difícil de adaptar. Incluso cuando cojo los cómics de las primeras épocas llegana a aburrirme un tanto. Es que con Marvel tengo una relación un tanto peculiar... El caso es que se me sigue resistiendo verle una bis cómica a este actor, no puedo evitarlo, cosas de cada uno supongo.

    Es cierto que el encasillamiento es típico, y el caso de Clooney yo creo que es porque no volvió a hacer ninguna más debido a que se considera el paradigma de lo que una película de superhéroes no debe ser jamás, algo que en mi juventud (cuando la vi) no noté de forma tan evidente que años atrás.

    En temas de cine de superhéroes hay dos formas de hacerlo bien: a lo Zack Snyder que son adaptaciones prácticamente hoja por hoja y aún así se le critica que no sea exacto. O por el contrario a lo Christopher Nolan haciendo una revisión de la saga, que es lo que me parece van a llevar a cabo con Spiderman.

    Respecto de esta nueva adaptación me temo que me pilla usted con las verguenzas al aire. En mi defensa diré que el cómic manga o japonés (para no ofender a nadie por si acaso estoy invadiendo géneros) soy un auténtico analfabeto porque nunca me ha llamado la atención. Parece raro que a una persona amante de los cómics no le guste ese género pero me temo que en mi caso así es.

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo, tuteame si quieres

    ResponderEliminar
  9. Rick Hunter es un personaje de una serie animada llamada Robotech que fue famosísima. (hay páginas de sobra sobre ella: es fácil documentarse con sólo poner:

    "Robotech". "Rick Hunter"

    porque aparece hasta en el wikipedia. Y la verdad es que si Tobey será o no bueno para el papel es un tema que hace furor entre los fans de la serie, como usted dice, es una especie de habito mental pensar que un aficionado al mundo del cómic sabe sobre el anime o el manga. Por eso pregunté.

    Sobre el tuteo es una costumbre que en américa latina no se tiene en la red. Casi siempre se reconoce a un hispanohablante latinoamericano por el usted. Digamos que es un hábito cultural.

    ResponderEliminar
  10. Ah no había caído que eres de Latinoamérica, perfecto entonces, como te sea más cómodo.

    Hombre yo puedo documentarme acudiendo a Wikipedia y decirte que lo conozco de toda la vida, por eso prefiero decirte que no he oído hablar de ella y que me cuentes tu por donde van los tiros. Ten en cuenta que quizás en España no se comercializase tanto.

    Sí, ya digo que suele ser curioso o peculiar que un amante de los cómics no toque mucho ese género o géneros, pero me temo que me cuesta mucho.

    Suelo tirar más por la vertiente Vertigo, y si hablamos de nombres propios diria Alan Moore, Garth Ennis, Frank Miller, Giraud, Hermann y Gregg,Gaiman, Mignola, y bueno Azzarello por supuesto, todos los grandes que pasaron por Hellblazer.

    Ahora me estoy metiendo con el cómic francobelga, gracias a una colección "Viñetas Negras" de la editorial Glenat. Vaya por delante que todo lo que sea negro y western me gusta en cómic.

    Del tema superhéroes, he de decir que en mis inicios disfrutaba mucho con Marvel, sobre todo con temas Spiderman y X-men, pero con el paso del tiempo necesitaba algo más, de ahí que me pasara a Vertigo. Aunque hay un personaje que siempre me ha gustado y nunca me defrauda, Batman.

    Pero vamos que mis preferencias en cuanto a cócmics vienen a estar definidas por esos autores.

    PD: quizás hay una excepció en el tema anime, Bola de dragón, me encantaba, y si no la he comprado es por las numerosas series que la componen y lo caras que son.

    Un saludo y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  11. Bueno es que la serie de Robotech es famosísima en todos lados. Eso sí, contarla es un rollo. Tiene 3 partes que no tienen nada que ver entre sí. La primera (y la mejor) es la saga Macross que tiene 36 capítulos. Trata de una civilización de superhumanos guerreros (Zentraedis, se les llama)que pierden una supernave de guerra que cae en la Tierra y que quieren recuperar, combatiendo contra los humanos normales de la Tierra. La cosa se complica cuando envían espías condecorados a la Tierra que se pasan al lado de los humanos normales al conocer una sociedad pacífica. Y luego los mejores combatientes los imitan. Rick Hunter es un piloto despreocupado que en medio de la guerra se convierte en un templado oficial de los humanos normales y se enamora de Liz Minmei, una cantante ídolo que anima a los soldados (al más puro estilo de Glenn Miller en la IIGM) y la cosa se complica cuando su oficial superior, Lisa Hayes, que es además hija de el generalazo de los de la Tierra y segunda al mando de la supernave de combate que los Zentraedis quieren recupera se enamora de él y entonces, bueno... ¿Te lo cuento todo, o prefieres verla? En YouTube están TODOS los capítulos enteritos, es un poco cargante verlos en tres partes cada uno, y además hay algunos en japonés sibtitulados, pero creo que es fácil pedirle a cualquier amigo que te mande el CD con toda la serie. (Y es que hay tantos seguidores de la serie que basta con entrar a cualquier blog de Robotech) en fin, que tiene tantos expertos como Bola de dragón.

    En fin, que caracterizar al personaje de Rick Hunter es casi tan encasillante (o quizá hasta más) que hacer de Spiderman. Y lo digo en serio. Sólo hay que meterse un poco en la red para averiguarlo, porque páginas de esa serie hay tantas pero tantas...

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, me anoto el consejo, aunque me temo que me van a faltar hojas a este ritmo jeje, lo cual me alegra mucho al ver que esto sigue vivo

    Gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  13. El problema de tobey no es que se le haya encasillado sino que tiene un aire de inocencia que no le permite hacer de matón. De villano hipócrita que se las da de niño bueno y es en el fondo una rata, sí que puede hacer, (hasta sería divertido verlo en ese rol) pero de matón no. No tiene nada que ver con el encasillamiento sino con la técnica actoral que sigue, que no es la apropiada para ese tipo de personajes. Jhon Wayne era un actorazo, pero no servía para hacer de Hamlet. (¿Alguien se lo imagina en ese papel?) A mí, personalmente, no sé porque, Tobey me recuerda mucho a Michael J. fox.

    Sobre el personaje de Rick Hunter, creo que le quedaría muy bien, precisamente porque es alguien que tiene que proyectar una doble impresión de fortaleza moral e indecisión emocional. Pero el problema es la adaptación de una saga como esa en una sola película. Y elegir coprotagonistas para una peli como esa, que ya de por sí puede ser un taquillazo si se adapta bien...y un puro desastre si se adapta mal. (tiemblo al pensar que hagan un desastre como Dragon Ball. Y ni hablar de los desastres de Street Figther de Van Damme; ni Raúl Julia podía salvar semejante desastre)

    ResponderEliminar
  14. Es que las adaptaciones de comics y videojuegos han dejado mucho que desear hasta que llegó Nolan con el Caballero Oscuro (dejando un poco fuera su primera parte, Batman Begins, que no está mal). Antes de esto pocos títulos se salvaban, pero bueno parece que han aprendido algo desde entonces

    ResponderEliminar
  15. Aunque tengo que reconocer que el Street Fighter de Van Damme me gustaba, pero creo que es por añoranza adolescente básicamente jeje

    ResponderEliminar
  16. Pues mira: cuando alguien me dice que el anime no le llama mucho la atención, estoy casi seguro de que es porque no ha encontrado la clase de anime que le guste. Y lo digo porque es un género variadísimo. La mayoría de la gente cree que es sólo Dragon Ball Z y Sailor Moon y eso es un error. Hay de todas las clases. (A veces creo que demasiadas más de lo deseable) Comoquiera que para un crítico de cine siempre tiene su valor la frase esa de "hay que probar de todo en esta vida" así no sea más que por no haber dejado escapar ninguna ocasión de aprender algo nuevo o desconocido, me tomaré la libertad de recomendarte algunas películas muy buenas sobre el anime, a ver si cambias de opinión cuando lo hayas conocido realmente.

    En el bélico te recomiendo mucho "MACROSS" (suele tener la abreviatura de Do You Remember Love) Es una peli de romance con bélico estilo De Aquí a la Eternidad, y muy buena.

    Para el cine negro te recomiendo "Perfect Blue". Muy a lo Heavy Metal, pero con una trama de Trhiller complicadísima. Algo muy típico del Anime. Y "Ghost in the Shell" otro cine negro con ciencia ficción a lo Soylent Green muy intrigante.(Si te entusiasmas puedes ver la parte 2)

    Hay hasta anime de contenido político como "Porco Rosso" con una muy interesante crítica del Fascismo italiano durante la época de entreguerras.

    Todas estas películas las puedes bajar gratis en www.dospuntoscerovision.com. Eso sí, porco rosso no tiene bien escrito el título en la imagen correspondiente del cartel de la película, así que tienes que pinchar en la imagen de un hombre con rostro de cerdo y anteojos oscuros. Ya sé que parece un poco un anucio de los dibujos animados de Porky pero puedes creerme cuando te digo que la trama es muy diferente.

    ResponderEliminar
  17. Empezando por la primera fila desde la parte superios hacia abajo: Macross en la fila 7 título 2 de izquierda a derecha.

    Porco Rosso fila 10 imagen 2 de izquierda a derecha.

    Ghost in the Shell fila 18 imagen 2 de izquierda a derecha.

    Perfect Blue fila 5 imagen 3 de izqueirda a derecha.

    ResponderEliminar
  18. Clothier muchas gracias por tu comentario y tu extensa recomendación. Me anoto la página de películas y los títulos que me has comentado. Porco Rosso lo conocía por los comics que salieron, así como gosht in the shell. Ya te iré diciendo.

    ResponderEliminar
  19. Piru, te dejo este comentario destinado a la entrada de El Escritor. (Lo pongo aquí porque cuando lo mando en esa entrada se borra solo. Si lo puedes cortar y pegar allí mejor que mejor. Pero es un problema como se borran los posts)

    En realidad yo recuerdo también que Ewan encuentra las fotos de Lang con el profesor (y su carnet del partido laborista con fecha anácronica) por pura casualidad cuando le dan la habitación del primer negro. Le lleva los resultados de sus pesquisas al ministro que quiere llevar a Lang a la corte internacional. No es él quien se los da a Ewan.

    Pero lo que más me llama la atención es el romance entre Ewan y la esposa de Lang. Que no aporte mucho a la trama es más y no menos grave: ¿A santo de qué poner una cosa tan inverosímil si no hay necesidad argumental alguna de hacerlo por parte de la historia? Y lo miren como lo miren es RIDICULO que alguien se tire a la esposa de el primer ministro en su propia casa y con toda la vigilancia así sin más. Si yo voy a escribirle a Becks una de esas "autobiografías" de las que el prota no escribe ni media palabra...¿Voy a tirarme también a la Spice-pija en pleno palacio de Beckhingham así nomás, delante de toda la servidumbre y vigilancia así como así???? POOR FAAAVOOOR.

    ResponderEliminar
  20. Buenas Piru.

    Pues paseando por tu blog me he encontrado esta película que no hace mucho he tenido oportunidad de ver. Realmente la trama mantiene una relativa constancia en lo que al interés se refiere. Pero no es menos cierto que, para lo que se nos cuenta, bien podrían ahorrarse unas cuantas fintas cinematográficas. No obstante el tributo al cine de los años '50 lo veo más en el estilo de las secuencias de acción. Lo del blanco y negro me pareció una idea un tanto absurda no sólo desde el sentido de que no aporta nada a lo que la película nos cuenta, sino por el sencillo hecho de que la tecnología actual nos permite ver cualitativamente mejor las películas. El blanco y negro, en cuanto a imagen, diluye los errores estéticos y de fotografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por el comentario Wittman, y perdona por tardar en contestarlo, pero el tema de los comentarios en posts está siendo una tortura por la cantidad de fallos que tiene el sistema...

    Es cierto lo que comentas sobre el blanco y negro, pero creo que es un error analizarlo desde una óptima tan técnica, y más acertado tener en cuenta el punto romantico que se pretende. Suscribo tus palabras sobre la trama, y creo que el gran fallo de esta película es el reseñado anteriormente por Von Kleist, llega un momento que no sabes quiénes son los buenos y malos, si hay que atender a uno u otro aspecto de la trama, en definitiva, si suben o bajan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar