Listado de películas por orden alfabético

En este link podréis encontrar las películas por orden, y más adelante por géneros y temas. Si seguís teniendo problemas para enviar los comentarios, podréis hacerlo enviando un correo a esta dirección: pirumod666@hotmail.com, indicando en el asunto del mensaje la palabra BLOG y la película que queréis postear. Actualmente hay 114 películas comentadas. En este link encontraréis el meme Escenas para recordar Tal vez os interesen mis colaboraciones en Ponte Cine Aquéllos comentarios que ostenten un contenido manifiestamente ofensivo, injurioso o discriminatorio, así como contrarios a lo previsto en la legislación aplicable, serán eliminados lo antes posible.

jueves, 5 de enero de 2012

Marea roja (CrimsonTide)





" Estamos aquí para preservar la Democracia, no para practicarla "



Corre el año 1996 y el director Tony Scott lleva a la gran pantalla una historia que nos permitirá seguir hablando sobre el principio de obediencia militar y la larguísima lista de títulos influenciados por El motín del Caine. En este caso será Marea roja, con Denzel Washington y Gene Hackman en los papeles principales que protagonizarán el duelo dialéctico de turno. La producción recaerá, como no podía ser de otra forma, sobre Jerry Bruckheimer, el JJ Abrahams de los años 90, productor de series como CSI y de la mayoría de películas de acción modernas.

La historia es bastante interesante, muy propia de las novelas de Tom Clancy: nos encontramos en una especie de Guerra Fría pre-apocalíptica ficticia, un grupo de ultranacionalistas rusos ha conseguido llevar a cabo con éxito un golpe de Estado en el Kremlin, haciéndose con el control de 4 submarinos de tipo Akura con los que han logrado abordar una base militar situada en una isla del Pacífico, base en la que se encuentran misiles de largo alcance con carga nuclear. Ante esta situación, los EEUU enviarán submarinos nucleares al Pacífico para neutralizar la amenaza antes de que los rebeldes rusos consigan lanzar un sólo misil. Entre esas naves se encuentra el USS Alabama, capitaneado por Gene Hackman y Denzel Washington como segundo al mando. En este contexto bélico-político, tendremos un inoportuno motín cuando el submarino entra en acción contra uno de los Akura, justo en el preciso instante en que se recibía la orden de ataque contra la base de los misiles rusos. En ese momento el mensaje de confirmación de la orden queda incompleto y la radio dañada, por lo que Denzel protagonizará un motín, defendiendo la necesidad de esperar la confirmación del ataque, al rebelarse contra Hackman, que defiende el primer mensaje positivo al ataque nuclear. Lo cierto es que la confrontación es mucho más ambigüa, menos clara, que en El Caine, dado que ambos se apoyan en argumentos solventes y en artículos del reglamento militar. Las diferencias derivan de la interpretación que ambos realizan: uno es un viejo capitán curtido en mil batallas, el último capitán que ha luchado en combate en la Marina, y el otro es una joven promesa de las academias militares.

Lo primero de todo, el contexto histórico de la historia es bastante interesante de analizar: pensemos que la película se filmó en el año 1996, 5 años después de que se produjera el intento de golpe de Estado en la Federación Rusa que da al traste con la unión de repúblicas para pasar a la CEI. Por tanto, el punto de partida viene a ser ¿qué hubiera ocurrido si ese golpe de Estado triunfa finalmente y es protagonizado por ultranacionalistas?. A partir de ahí se desarrolla la figura de un fanático que logra hacerse con los códigos de lanzamiento de misiles nucleares una vez ha conquistado una base militar situada en una isla del Pacífico. Ante esta amenaza, los EEUU deciden enviar submarinos nucleares a la zona para realizar un ataque preventivo, con todo lo que ello supone. Una de las curiosidades grotescas de la cinta, de las muchas que tiene, es nombrar a unos ultranacionalistas rusos como si fuesen el mismísimo diablo personificado, sin especificar absolutamente nada. Hay que decir que no existe un "nacionalista ruso" que responda a ese término, porque son identificables hasta 10 u 11 versiones distintas de nacionalismo, dependiendo de numerosos factores. Por ejemplo, dependiendo de lo que éstos consideren que deben ser los límites geográficos de la URSS encontramos numerosas variantes más o menos expansionistas.

Uno de los puntos interesantes de la historia, en el que se basa la película, viene a ser presentar una de las armas más mortíferas de la Tierra, un submarino nuclear, y qué mecanismos se prevén para evitar el caso de que el capitán del mismo pierda la cabeza y decida iniciar por su cuenta y riesgo una guerra nuclear. En este caso, se requiere la autorización del 2º al mando (Washington) para iniciar el lanzamiento de misiles. El tema de por sí tiene interés para hacer un buen thriller bélico, pero la película se diluye en motines sucesivos a cada cual más incongruente e inconsistente, apareciendo rebeldes que son encarcelados para soltarse gracias a la colaboración de un sólo marinero y volver a la carga otra vez. Además, la resolución de la película es bastante previsible y naif.

En resumen, bastante entretenida, buenas interpretaciones (Gene Hackman pertenece a una generación de actores que nunca están de más) y un final que no deja ni frío ni calor.

22 comentarios:

  1. Es el tipo de película que no suelo ver porque acostumbran a tener un enfoque bastante simplista del tema, casi infantil.

    Pero tienes razón en que Gene Hackman nunca está de más. Si alguna vez me decido a ver Marea Roja, lo haré por él.

    ¡Feliz Año, Piru!

    ResponderEliminar
  2. Hola Guionista, muchas gracias por comentar y feliz año antes de nada!
    Son películas muy simplonas en ese sentido, hay un bueno buenísimo, un malo malísimo, y un problema que se resolverá al final de la película, en algunos casos incluso con una especie de moralina final. En este caso nos tranquilizan comentándonos que el control en el lanzamiento de misiles nucleares ahora cae en las manos del presidente y no en las de los capitanes de estos submarinos.
    Es una película para pasar la tarde un domingo muy lluvioso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues como dices, buen arranque y planteamiento de la historia, pero demasiado rizar el rizo para acabar penosamente

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente prefiero la algo similar "La caza del Octubre Rojo". El arranque es muy prometedor pero la trama acaba siendo decepcionante y sólo queda el buen hacer de Hackman. Ya había visto en otras películas precauciones similares como la de activar misiles nucleares desde dos lugares distintos y necesitando una estación la confirmación de la otra como medida de seguridad.
    Piru ¿has visto "Estación Polar Zebra"? Me ha gustado bastante aunque el tiempo le ha pasado factura. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta película, dos actorazos y un ritmo vertiginoso. Para ser un producto made in Scott es bastante recomendable para un público más exigente. Gran score el de Zimmer!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Creo que es una reversión de los clásicos de submarinos de los 50-60 y que copia el formato elemental.Duelo entre dos personajes antagónicos, aquí no son alemanes contra americanos o británicos ni siquiera contra rusos,pues estos son una escusa argumental para desarrollar el enfrentamiento entre los dos personajes que depara las mejores secuencias de la peli. Los combates son sólo para consumo palomitero y para tranqulidad patriotera, las alusiones a los caballos portugueses y al nacionalismo ruso como bien dice Piru son de verguenza ajena. No podían meter arábes ni colombianos, así que volvemos al malo recurrente, al que tiene capacidad de hacer pupa. Consigue algún momento de tensión pero como muchas pelis de este subgénero tiene problemas de ritmo y se hace larga y previsible. El juicio pues, bueno más dimitryk y menos videoclip hubiera hecho un favor a la audiencia.
    Bueno citaré un par de pelis modernas mucho más afortunadas como son u57 y K19 pese a sus "licencias" históricas.
    Los clásicos mejor guardarlos para otra ocasión más propicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ethan! gracias por comentar. No hay más que añadir a tu comentario, estamos de acuerdo en todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, muchas gracias por el comentario: en ese punto de submarinos nucleares en el contexto de la Guerra Fría es infinitamente mejor La caza del Octubre Rojo, pero también es cierto que tiene un guión bastante más sólido (basado en la novela de Tom Clancy) y buenas interpretaciones de Baldwin y Connery.
    Todavía no he visto Estación Polar Zebra, aunque la tengo en una lista de reproducción, así que caerá dentro de poco y la podremos comentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pretoriano, muchas gracias por el comentario. Es verdad que son dos actorazos, y el guión empieza bien, pero se diluye como un azucarillo. Para mantener el ritmo tiene que recurrir a cambios de guión bastante forzados, incluso un poco insustanciales, y un final muy empalagoso, aunque es cierto que mantiene el interés por ver "lo que pasa".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu, muchas gracias por comentar: muy de acuerdo con tu crítica, es un producto palomitero simplón, flojito, aunque también depende de lo que uno ande buscando en ese instante. Para pasar una fría tarde o sobremesa de domingo no está nada mal.
    Los clásicos están en el horno con ganas de hacer guerra jeje A mí también me parecen mejores los títulos que citas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Interesante análisis de la película y el contexto histórico en el que se desarrolla.
    Coincido contigo en que Hackman siempre está bien en todo lo que interpreta.
    En su conjunto la película entretine sin más.
    Estupenda también el clásico 'El motín del Caine'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Manderly, muchas gracias por pasarte a comentar, me alegra que te haya gustado el análisis de la película.
    Una opción de entretenimiento sin mucho más que aportar, que tampoco es poca cosa. El motín es muchísimo mejor, tiene de todo, una grandísima actuación, no sólo de Bogart.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Esta peli la empecè a ver con mucha expectaciòn pero cuando iba pasando el tiempo me fue decayendo y al final no me gustò. Con decirte que me ha gustado mucho mas leer tus comentarios que la pelìcula. Muchas gracias

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de películas de submarinos la verdad pero no descarto propuestas, es una desgracia que el mundo dependa de guerras y armas nucleares, que tengamos que imponernos por la fuerza, es una mirada siempre desfigurada del nacionalismo, creo que compartir y sentir orgullo por la patria es distinto a crear conflictos con los países limítrofes. Una cinta que no me atraía pero la tendré ahora en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fus, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te hayan gustado los comentarios. La película empieza bien pero se mete en una serie de cábalas un poco surrealistas. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias por comentar Mario, el tema de las armas nucleares generan grandísimos temores, pero también un sistema de equilibrios estratégicos extremadamente frágil, el mundo ha dependido de ello en diversas ocasiones, no sólo con la crisis de los misiles de Cuba, también con las incursiones judías en su formación del llamado "Estado de Israel".
    El cine de submarinos es muy interesante, tiene sus propias claves, y puede regalarte buenos momentos. Te recomiendo Das Boot y La caza del Octubre Rojo antes que ninguna otra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Buenas Piru.

    Sin duda una película interesante por su argumento y por los actores que se integran en el reparto. Los 80 y 90 fueron unos años muy productivos en lo que toca a películas de submarinos, y muy buenas, como bien lo demuestra tus comentarios acerca de este título así como otros como Das Boot (cualquiera de las dos). Pese a lo reducida que pueda suponerse la trama en el ámbito espacial en el que suelen desarrollar suelen ser películas de un nivel notable. Curiosamente, he advertido que, desde el lamentable acontecimiento del hundimiento del Kursk ruso, no ha vuelto a producirse una sóla película notable en este ámbito. Casualidad o no, curioso sí es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Wittman, gracias por el comentario: es cierto que el cine sobre submarinos parece que va por oleadas, ahora mismo estamos pasando una época bastante "gélida" a este respecto. Al referirte a este ámbito ¿quieres decir el de películas sobre submarinos o producciones soviéticas? sinceramente, no tengo opinión formada al respecto.

    Muchas gracias por comentar, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Piru.

    Me refería, obviamente, a las películas de submarinos en general, rusas o no. Por lo menos las de los ochenta y noventa, mejores o peores, eran películas sonadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Perfectamente aclarado. Sí es cierto que antes eran más sonadas, por lo menos se generaban bastante más a menudo. Puede ser que se considere un tema ya exprimido. Veremos que ocurre, aunque desde K-19 y U-571, creo que no ha aparecido otra en la gran pantalla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Bueno, creo que lo del nacionalismo ruso anónimo y sin identificar ( es decir,saltando a la torera el que hay muchas variantes) es por pura corrección política. No se quiere acusar a nadie en concreto precisamente para lo herir sucesptibilidades, así que se habla en términos intencionalmente vagos...pero sí se da a entender que el "que hubiera pasado si..." el golpe de estado hubiera tenido éxito entonces pueslas cosas no habrían ido color de rosa precisamente. En ese aspecto no veo tan flojilla la película, porque hoy nos resulta cómodo decir "lo pintan como al mismímo diablo" pero en ese entonces recién terminada la guerra fría la sola posibilidad de que esta recomenzara realmente provocaba esa sensación. Y no sólo en EE.UU. sino en todo el mundo. Realmente me parece tan digno de ser criticado como lo de Israel ahora.

    Pero las escenas del motín dan risa, es que uno no se imagina un motín así, ni un contra-motín y luego un contra-contra-motín. Y si a ver vamos, la cosa se salva sólo porque da un PESIMO retrato de la marina estadounidense como hatajo de incompetentes, que no sé cómo pudo haber llegado a pasar la censura. (¿¿¿Una peli así en España hubiera podido ser estrenada???) aunque el suspenso esta bien llevado.

    Lo más interesante es cómo Denzel Washington y Gene Hackman salvan una peli que con otros protas hubera sido un fracaso. Una lección de como un buen duelo actoral puede hacer milagros literalmente.

    La Caza del Octubre Rojo no me parece tan buena como dicen (aunque sí es mejor que esta) porque da una imagen muy sobrevaluada de la marina rusa: si todos sus capitanes fueran tan buenos como Connery no habría pasado lo del Kursk.

    ResponderEliminar
  22. Hola Reti, gracias por el comentario, encantado de verte de nuevo.
    La verdad que totalmente correctas tus reflexiones, no se quiere mojar en un principio con el tema de los ultranacionalistas, pero indirectamente se hace clara alusión al golpe de Estado. En ese sentido la película no es tan floja, yo creo que sobre todo la presencia de Denzel Washington y Gene Hackman levantan el asunto. Yo creo que la cuestión es que en ese momento se veía como al mismísimo diablo, es una película de otros tiempos, aunque ese mensaje sea trasladable a otros escenarios geo-políticos más actuales.
    Da la sensación de que hay un momento en el que no tienen ni idea de cómo meterle algo de chicha al submarino para alargar un poquito más la historia.
    La caza del Octubre Rojo es mejor película para tampoco como para tirar cohetes. Es una película interesante y entretenida pero nada más.

    Un saludo

    ResponderEliminar